Bancarrota Capítulo 13

La bancarrota capítulo 13 le permite a las personas reorganizar sus deudas mediante un plan de pagos y es para las personas que tienen una entrada regular.  El plan capítulo 13 es conocido como el de “las personas a sueldo”, sin embargo la entrada de estas personas no requiere ser un sueldo regular. Así como una bancarrota capítulo 7,  la capítulo 13 ofrece a las personas una via para comenzar de nuevo librándolos de deudas no aseguradas tales como, tarjetas de crédito, cuentas de hospital y medicos, prestamos personales y adjudicaciones civiles.  Estas personas al presentar una bancarrota capítulo 13 proponen un plan de pago al fidei-comisario designado por la Corte, de una duración de tres a cinco años.  En algunos casos sin embargo, el plan de pagos puede ser de menor duración.  Los deudores usualmente reciben su dispensa de bancarrota una vez que hayan terminado con su plan de pagos en un capítulo 13, el cual le pone fin a su responsabilidad personal con la mayor parte de sus deudas.

 Ventajas de una bancarrota Capítulo 13 vs. Capítulo 7.

El capítulo 13 tiene importantes ventajas sobre el capítulo 7.  Al igual que en el capítulo 7, los deudores en el capítulo 13 pueden escoger entregar colaterales que no desean retener evitando tener que hacer pagos mensuales y al mismo tiempo eliminando una obligación económica. Contrario a lo que sucede con una bancarrota capítulo 7, las personas que optan por una bancarrota capítulo 13, generalmente se pueden quedar con todas las propiedades y demás pertenencias que ya hayan sido pagadas y que no estén sujetas a gravámenes, por lo tanto no podrán ser liquidadas por el fidei-comisario de la corte. Por esta razón el capítulo 13 es frecuentemente la opción más apropiada para deudores con propiedades de valor que no desean o pueden perder, como por ejemplo, pequeños negocios, autos valiosos que ya han sido pagados en su totalidad, etc.  Otras ventajas importantes que ofrece el capítulo 13 son enumeradas más abajo y son importantes instrumentos para negociar deudas aseguradas, como hipotecas, impuestos por asociaciones de condominios y prestamos de autos.

 Beneficios de la bancarrota Capítulo 13

A cambio de un compromiso de buena fe para hacer pagos mensuales por tres o cinco años para pagarle a los acreedores, el código de bancarrota le da a los deudores varias ventajas. El capítulo 13 coloca estos beneficios a su disposición (Entre otros) :

  • Detiene intervenciones, hostigamientos, juicios, reposesiones y “foreclosures”, o perdidas de su casa rápidamente.
  • Le permite quedarse con su casa y le da hasta 60 meses para ponerse al día con los pagos de su hipoteca bancaria.
  • Puede eliminar segundas hipotecas u otros gravámenes existentes sobre propiedades que tienen un sobreprecio.  Esto puede beneficiar grandemente a los propietarios eliminando una segunda hipoteca o gravamen secundario, de esta manera le ayudaría a reducir la cantidad adeudada y haciendo que la propiedad merezca ser retenida por el propietario.
  • Le permite hasta cinco años para pagar impuestos sin tener penalidades ni acumular intereses.
  • Le permite quedarse con colaterales, con prestamos asegurados, como autos,  mobiliario, enseres electrónicos y pagarlos mediante el plan de pago de la bancarrota capítulo 13. En ocasiones la deuda se reduce al precio actual del artículo y no al monto total del prestamo.

Aunque a pesar de los beneficios y ventajas ofrecidas por una bancarrota capítulo 13 pueden ser sustanciales, esta es una de las más complejas áreas de la ley de bancarrotas del consumidor.  El plan para un capítulo 13 propuesto por un deudor debe llenar multiples requisitos bajo el código de bancarrotas y debe ser confirmado por dicha corte.

Por esta razón es importante consultar con un abogado de experiencia en ambos tipos de bancarrota tanto capítulo 7 como capítulo 13.  Asimismo, declararse en bancarrota acogiéndose a la menos indicada para su situación y su objetivo puede resultarle costoso.


Return to top of page


Copyright 2013-2015 © Louis A. Hernandez, P.A. Derechos reservados Louis A. Hernandez, P.A. La selección de un abogado no debe basarse solamente en un anuncio. Al crear esta página informática, el abogado Louis Hernandez no intenta practicar leyes en una jurisdicción donde no ha sido licenciado para hacerlo. Esta página ha sido creada para proveer información general sobre nuestra firma. El contenido de esta página no constituye consejos legales y no se debe considerar como opinión legal. La correspondencia con esta firma por la vía electrónica o el recibo de material provisto por la misma no constituye una relación abogado-cliente con nuestra firma.